Haga clic en Sie auf den unteren Button, um die Sprachumschalter über GoogleTranslate zu laden.

Cargar contenido

Celebrando un siglo de maravillas visuales.

Un invento alemán cumple 100 años

Inician los preparativos para el "Centenario del Planetario"

Bochum, 02.07.2020 de octubre de XNUMX

En 2023, Alemania celebrará un cumpleaños especial: el planetario cumplirá 100 años. El Gesellschaft deutschsprachiger Planetarien eV (GDP) actualmente está haciendo preparativos para el año del aniversario con socios en todo el mundo. Hay muchas ideas de actividades para difundir la invención del planetario. Como suele ser el caso, se necesita una cosa para implementarlos: dinero. En la Fundación Carl Zeiss, GDP ha encontrado un socio importante para hacer posible los preparativos para la implementación de las acciones en el año del aniversario.

“El planetario es un invento alemán excepcional que ha seguido evolucionando durante los últimos cien años. Hoy en día, más de 3,200 planetarios en todo el mundo permiten viajes a mundos distantes y ofrecen experiencias inolvidables”, dice encantado el Dr. Björn Voss, presidente de la GDP. “En varios comités y grupos de trabajo estamos preparando el año aniversario 2023 y hemos desarrollado muchas ideas: una muestra de planetario sobre el “Centenario de los planetarios”, una exposición itinerante, la publicación de un libro, un concurso estudiantil, jornadas de acción en planetarios, y , y y. Para implementar todos estos proyectos, llamar la atención sobre ellos y agruparlos en el sitio web de nuestra campaña, dependemos de los seguidores”, continúa Voss. Cada centavo ayuda, ya sea como donación o contribución de patrocinio. Los interesados ​​pueden realizar un contacto inicial de forma rápida y sencilla a través del sitio web https://planetarium100.org/. La Fundación Carl Zeiss proporciona 15,000 euros como financiación inicial para la puesta en marcha. “El nacimiento del planetario está íntimamente relacionado con nosotros y la empresa ZEISS”, explica el Dr. Felix Streiter, director general de la Fundación Carl Zeiss. “Además, el planetario tiene una importante misión educativa”.

De la innovación a la experiencia del planetario

Con la tecnología de proyección que se desarrolló en Jena en Zeiss y se presentó por primera vez en 1923, se creó el primer planetario público dos años después en Múnich. Desde entonces, más de 3,200 planetarios han inspirado día tras día a personas de todo el mundo. Mientras que en el pasado, las presentaciones en los planetarios se centraban en la réplica realista del cielo estrellado, hoy esto se complementa con proyecciones de video de 360° en las que todos los invitados pueden experimentar vívidamente los secretos del universo. Están en juego nada menos que las grandes preguntas de nuestra existencia: ¿De dónde venimos? ¿Cuál es el futuro de la Tierra y del universo? ¿Y estamos solos en el espacio? Con estos temas y presentaciones modernas, los planetarios atraen a todas las personas no solo de manera objetiva, sino también emocional. Los planetarios hacen tangible la ciencia y la curiosidad humana.

Acerca de GDP

La Gesellschaft Deutschsprachiger Planetarien eV (GDP) es una asociación de planetarios, sus empleados, así como personas interesadas en planetarios, principalmente de Alemania, Austria y Suiza, pero también de otros países, con el objetivo de promover la cooperación de planetarios en países de habla alemana. La sociedad fue fundada en mayo de 2011 y es reconocida como una organización sin fines de lucro.

Acerca de la Fundación Carl Zeiss

La Fundación Carl Zeiss se ha fijado el objetivo de crear posibilidades para los avances científicos. Como socio de la ciencia excelente, apoya tanto la investigación básica como la investigación y la enseñanza orientadas a la aplicación en las disciplinas MINT (matemáticas, informática, ciencias naturales y tecnología). Fundada en 1889 por el físico y matemático Ernst Abbe, la Fundación Carl Zeiss es una de las fundaciones científicas privadas más grandes y antiguas de Alemania. Es el único propietario de Carl Zeiss AG y SCHOTT AG. Sus proyectos se financian con los repartos de dividendos de las dos sociedades fundacionales.

Contacto de prensa a través de la agencia de apoyo

Dirija sus consultas a:

Christina Guth – CGW GmbH