Haga clic en Sie auf den unteren Button, um die Sprachumschalter über GoogleTranslate zu laden.

Cargar contenido

Celebrando un siglo de maravillas visuales.

Planetarios nominados para lista de patrimonio cultural inmaterial a nivel nacional

Gesellschaft Deutschsprachiger Planetarien eV quiere hacer más visible el trabajo educativo de los planetarios: ahora, la transferencia de conocimiento en los planetarios se ha incluido en el Inventario Estatal del Patrimonio Cultural Inmaterial de Renania del Norte-Westfalia y es candidato a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO a nivel nacional.

Bochum, 07.06.2022 de octubre de XNUMX

GDP quiere hacer más visible el trabajo educativo de los planetarios: ahora, la transferencia de conocimientos en los planetarios se ha incluido en el Inventario Estatal del Patrimonio Cultural Inmaterial de Renania del Norte-Westfalia y es candidato a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO a nivel nacional.

El Inventario Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial reconoce las expresiones culturales en Alemania. La Comisión Alemana de la UNESCO y otras agencias gubernamentales deciden sobre los candidatos en un proceso de varias etapas. La Gesellschaft Deutschsprachiger Planetarien eV (GDP) ha presentado una solicitud para las actividades de los planetarios como patrimonio cultural inmaterial – con éxito: la “comunicación de la visión científica, en particular astronómica, del mundo en los planetarios” ahora se ha incluido en la lista estatal de Renania del Norte-Westfalia . El estado de Renania del Norte-Westfalia ha propuesto el trabajo de los planetarios como un “ejemplo de buenas prácticas” para su inclusión en la lista nacional del patrimonio cultural inmaterial. La decisión sobre la inclusión en la lista nacional se tomará en la primavera de 2023 a más tardar.

Valoración de la labor educativa de los planetarios

La razón dada por el jurado estatal independiente: Los planetarios son de suma importancia para transmitir conocimientos sobre el universo y la naturaleza a niños y jóvenes. Al mismo tiempo, fomentan la reflexión sobre temas de sostenibilidad y la naturaleza finita de los recursos. “La entrada a nivel estatal y la nominación para el Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel nacional es un gran tributo al trabajo de todos los científicos y voluntarios en los planetarios locales”, dice el Dr. Björn Voss, presidente de la GDP. "¡Se ha dado el primer paso para convertirse en un 'Planetario del Patrimonio Mundial'!"

100 años de planetario

La inclusión en la lista de estados de Renania del Norte-Westfalia llega justo a tiempo, porque en 2023 el GDP, junto con la Sociedad Internacional de Planetarios (IPS) y el apoyo de la Fundación Carl Zeiss, celebrarán un aniversario especial: el planetario cumplirá 100 años. Muchas actividades están previstas en este contexto desde 2023 hasta 2025: entre otras, un espectáculo de planetario sobre la historia del planetario, una exposición (itinerante), un proyecto de libro, una inauguración event en el otoño de 2023, y un hito internacional event en mayo de 2025. El aniversario de los "100 años del planetario" llamará la atención sobre los planetarios de todo el mundo y celebrará y dará vida a la experiencia del planetario.

Acerca de GDP

La Gesellschaft Deutschsprachiger Planetarien eV (GDP) es una asociación de planetarios, sus empleados y personas interesadas en planetarios, principalmente de Alemania, Austria y Suiza, pero también de otros países, con el objetivo de promover la cooperación entre planetarios en el mundo de habla alemana. La sociedad fue fundada en mayo de 2011 y es reconocida como una organización sin fines de lucro.

Contacto de prensa a través de la agencia de apoyo

Dirija sus consultas a:

Christina Guth – CGW GmbH